Guías y manuales

CONTACTO

SOLICITAR

AYUDA

COLABORA

COMO ABOGADO(A)

PRO BONO

COLABORA

COMO EMPRESA

Vance Center- Fundación Barra Mexicana Joint Committee

Como parte del trabajo conjunto entre el Vance Center y la Fundación Barra Mexicana, publicamos un monitoreo de los ataques a la independencia judicial en México, así como las reacciones de la comunidad jurídica y la sociedad civil.

 

La información se estará actualizando periódicamente. Se puede hacer llegar información adicional al correo juecesindependientes@nycbar.org

 Manual del trabajo pro bono por la Fundación Barra Mexicana A.C.

El presente “Manual de Trabajo pro bono” es una guía que tiene como objetivo: capacitar y orientar a las y los abogados parte de la Fundación sobre cómo realizar trabajo legal pro bono, entendiendo éste, como un instrumento para resolver las necesidades legales de las personas en situación de vulnerabilidad.

Protocolo de atención a mujeres víctimas de violencia

22 julio 2020 / Guías y Manuales / Aislamiento sin violencia

Documento desarrollado por la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C., Capítulo Puebla, 33M y el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social, A.C.

 

El confinamiento a causa de la pandemia de coronavirus agravó la violencia contra las mujeres. De acuerdo con la Red Nacional de Refugios, la violencia familiar en México ha aumentado en un 25%; en otros países se registra un aumento del 50%.

 

Mayor carga de trabajo no remunerado.

Mayor carga de trabajo de cuidados.

Mayor acumulación de estrés, por consiguiente trastornos mentales como ansiedad y depresión.

Mayor exposición a sufrir violencias dentro del hogar.

Guía Jurídica sobre COVID-19 en México

24 julio 2020 / Guías y Manuales / Estándares Pro Bono México

Los Estándares Pro Bono México, la Fundación Barra Mexicana, A.C., la Fundación Appleseed México, A.C.; el Centro Mexicano Pro Bono, A.C.; con la participación de la comunidad jurídica y varios despachos, trabajaron estrechamente de forma pro bono para la elaboración de la Guía de Orientación Jurídica por afectaciones derivadas del COVID-19 (“Guía Jurídica COVID-19”).

La Guía Jurídica COVID-19 se ofrece, a la población en general y a las organizaciones de la sociedad civil (OSC), información clara y concisa ante cuestionamientos, situaciones o problemáticas concretas de tipo legal que pudieran enfrentar como consecuencia de la emergencia sanitaria.

 

Actualización más reciente 24 julio de 2020.

 

La guía estará sistematizada en una plataforma gracias a la colaboración de nuestro aliado, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, con la intención de facilitar el acceso e identificación de las situaciones en las que pueda encontrarse cada ciudadano u OSC que atienden a poblaciones vulnerables. Ir a la plataforma digital

 

Este esfuerzo es reflejo de la solidaridad de la comunidad jurídica organizada en México que trabajando de forma pro bono y coordinada espera generar un gran impacto en el país, así como sucedió en el caso de los sismos de 2017, en el que nuestra comunidad sumó esfuerzos en el ámbito legal para apoyar a la ciudadanía en circunstancias emergentes y que afectan a la población más vulnerable.

La presente guía se elabora únicamente con fines informativos y no deberá considerarse como asesoría legal de ningún tipo. Recomendamos en cada caso contactar a sus asesores legales para la toma de cualquier decisión. Es importante señalar que, la información contenida en la presente guía está actualizada y es válida a la fecha de emisión de la misma, por lo que es importante que revisen de forma regular las disposiciones aplicables a nivel federal, estatal y/o municipal que realicen las autoridades correspondientes que pudieran modificar el contenido o alcance de la guía. Los despachos de abogados, profesionistas y organizaciones involucradas en la preparación de esta guía no emiten ninguna opinión sobre algún asunto en particular.

Consulta esta serie de videos didácticos que hemos desarrollado con apoyo de las firmas legales para la #GuíaJurídicaCOVID19MX

* Ve todos los videos en el canal de Youtube de los Estándares Pro Bono México.

Sitios recomendados

“Haz la diferencia ”

Ayúdanos a seguir ayudando, participando en nuestra Campaña de Recaudación de fondos 2022.

AYÚDANOS

 

Como abogado

Como despacho

Con donaciones

CONTACTO

 

Tel. +52 (55) 5514 0475

Tel. +52 (55) 5525 4459

croman@fbma.org.mx

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

Aviso de privacidad

FBM Derechos Reservados © 2022 | Programas | Áreas de Trabajo